viernes, 23 de noviembre de 2012

¿Qué son las estrategias de aprendizaje?

· Es el diseño de pasos y procedimientos para lograr un propósito.
· Es un conjunto de procesos y secuencias.
· Sirven para apoyar el desarrollo de tareas intelectuales y manuales.
· Persiguen un propósito; una finalidad o una intención.
· Son decisiones orientadas para ganar en una competencia.
· Se derivan de una necesidad.
· Sirven para regular la orientación de los contenidos y la intención inicial de los procesos.
· Son medios predeterminados para lograr un propósito.
· Se derivan de los contenidos.

En la planeación de cualquier actividad -pero, principalmente, en la de formación profesional- es muy importante definir qué se va a hacer y cómo, pues tener claro el tipo de producto que se elaborará facilita el proceso de docencia. Por lo tanto, la definición de las estrategias de actuación equivale a iluminar la pista por donde se deslizará el vehículo de las ideas y la expresión verbal y escrita. La estrategia permite conectar una etapa con la otra en un proceso; es la unión entre el concepto y el objeto, donde el concepto representa el conocimiento y conjunto de ideas que el sujeto tiene del objeto y, el objeto es la configuración física de la materia viva o inanimada, donde la materia viva está representada por el hombre, los animales y la vegetación y, la inanimada, por el entorno físico, representado por los edificios y los monumentos, unidos por historias comunes.

En el caso particular de la enseñanza, se requiere definir, antes del trabajo directo con el grupo, el conjunto de estrategias que facilitarán el trabajo intelectual y el manual; estrategias de orden conceptual que faciliten la aplicación de estrategias para el trabajo manual. En otros términos, se requiere definir con mucha precisión las estrategias para el estímulo del pensamiento creativo y científico pero también las que permitirán conectar la teoría con la necesidad, que surge del ámbito de la práctica de una profesión u oficio.

Así, un profesor de cualquier nivel educativo requiere establecer, de manera diferenciada, estrategias de orden conceptual, de dirección, de organización y de aplicación. La primeras pondrán el énfasis en el trabajo intelectual para estimular la reflexión y la creatividad; las segundas son estrategias que aplica el profesor para establecer las condiciones operativas de sus cursos; las terceras, constituyen el conjunto de recursos e indicaciones para el trabajo en grupo y en equipo; y, finalmente, las de aplicación son las estrategias para orientar el trabajo de campo o de contraste de la teoría con la práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario