Comunidades Virtuales
Este artículo aborda el tema de las comunidades virtuales de aprendizaje como propuesta pedagógica que dispone de innovadores recursos y herramientas para el diálogo, el intercambio sincrónico y asíncrono, así como otros procesos de enseñanza y aprendizaje que se derivan de una metodología fundamentalmente colaborativa, donde los participantes se comunican permanentemente en una construcción conjunta y sistemática de actividades, proyectos y acuerdos generales. Por ello, se consideró que las Comunidades Virtuales de Aprendizaje implican una didáctica innovadora y una acción un tanto desconocida en el ámbito educativo que permite desarrollar innovadoras competencias técnicas, interacciones y colaboraciones en la construcción permanente de espacios para la educación.
Hoy en día el uso de las TIC están amplia mente extendidas en nuestra vida diaria. Todos podemos atestiguar las ventajas de los cajeros automáticos, las tarjetas de crédito y de débito, el uso de los códigos de barras y los verificadores de precio, los estéreos que tocan CDs y archivos mp3, el uso de los DVD, las cámaras de fotografía y vídeo digital, el uso de la telefonía celular, el correo electrónico, las páginas comerciales y personales en web, las compras por internet, el intercambio de archivos, entre otras muchos aparatos y aplicaciones que podemos vincular con el avance tecnológico de las TIC.
Y: ¿Qué hay respecto del impacto de las TIC en la educación? En realidad las tareas que podemos enumerar son mucho menores a las que ya citaba para nuestra vida diaria. Podemos plantear las considerables ventajas de escribir en un procesador de textos frente a una máquina de escribir mecánica o las ventajas de usar las hojas de cálculo para analizar y graficar los datos.
El caso de la aceptación de las computadoras no fue diferente al de los otros medios electrónicos, particularmente la radio y la televisión, "cuando una tecnología se generaliza... se extiende a todos los ámbitos de la sociedad, incluida la educación" . Con el paso del tiempo, el uso extendido y común de las TIC y la presión diaria existente del entorno para que estas tecnologías se usen en la escuela sus actores han transformado su postura frente a los posibles usos. La presión cotidiana le da “autenticidad” a los ojos de estudiantes y profesores, estas tecnologías representan en el imaginario de alumnos y docentes las posibilidades de uso que las TIC pueden ofrecer en la educación.
Así que cuestionar hoy las ventajas que ofrecen o pueden ofrecer las TIC en los entornos académicos parece ya rebasado, las preocupaciones respecto a la "sustitución del docente" por agentes inteligentes se desvanecieron (por lo menos en lo que estos agentes se hacen más inteligentes) y en cambio ahora existe una creciente aceptación del uso de las computadoras en el aula hasta tal punto que parecería ser una herramienta indispensable para el proceso de enseñanza de algunas asignaturas en las universidades. Ambientes virtuales de aprendizaje
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