Película "Ser y Tener"
...una cinta para reflexionar...
En un mundo en
el que la población del planeta se aglomera en un 60 % en grandes
ciudades, a veces los urbanos olvidamos el mundo rural. Un espacio
humano conquistado a la naturaleza, pero en el cual la convivencia
obliga a una relación no exenta de dureza. Ser y tener puede calificarse
de un proyecto documental sobre la escuela rural, la escuela unitaria en
la cual alumnos de diferentes edades conviven con su profesor. El film
no tiene protagonistas de película, aunque sus protagonistas reales
consiguen dar alma a un film lleno de humanidad. Niños de entre 4 y 10
años arropados por un ejemplar profesor vocacional con 35 años de
experiencia y a punto de jubilarse. Un hombre que, más allá de recitar
dictados, enseñar a dibujar o a aprender a leer y a escribir, todo en
una misma aula, acompaña en estos primeros años de aventura vital a unos
niños a los cuales la vida ha situado en un medio duro. Un medio en el
cual con diez años un niño se maneja con soltura sobre el tractor.
Se trata de un documental sincero y
emotivo, muy recomendable para aquellas personas que estudian
magisterio, pero también para todos aquellos maestros que están en
activo pero han olvidado cuáles son las claves de la enseñanza.
Georges López, el protagonista de Être
et avoir, es profesor de una docena de estudiantes de entre 4 y 11 años.
Los separa por mesas en función de la edad y explica las diferentes
lecciones por turnos. Además ofrece una atención personalizada para
asegurarse de que cada uno de los niños y niñas ha entendido todo.
El documental se rodó entre diciembre
del año 2000 y junio del 2001, y muestra la historia de la clase y de un
profesor de 55 años a punto de retirarse. Hijo de un emigrante español
en Francia, López asegura que no podría imaginarse a sí mismo haciendo
otra cosa que no fuera enseñar. Por eso, a lo largo de todo el film se
descubre a un hombre volcado en sus alumnos, que se esfuerza por
corregir los problemas de disciplina, la vagancia y la falta de
motivación.
La película nos recuerda aquellas
épocas en las que la relación entre el maestro y los alumnos era mucho
más que académica, siendo la Escuela un autentico espacio de crecimiento
personal a todos los niveles. Hoy que tanto hablamos de atención a la
diversidad, de éxito para todos, etc., podríamos acudir a ejemplos como
el que nos muestra esta película para recuperar la auténtica esencia de
la educación: el compromiso para ayudar a los alumnos a ser personas, a
ampliarles las visiones del mundo mucho, a hacerles ciudadanos.
El film retrata todos los aspectos
que suceden en un aula: contenidos académicos, resolución de conflictos,
aprendizaje de valores, normas, educación emocional, juego y disfrute,
esfuerzo, disciplina, convivencia, diversidad… No es un film de ficción,
pues muestra la vida de personajes reales que viven al compás de una
cámara que parece inexistente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario